Candidatura Jota a UNESCO

El Ministerio de Cultura ha presentado la candidatura ante la UNESCO para su aceptación, tras finalizar la documentación del grupo de trabajo en el que ha colaborado la Comunidad Foral.

La Jota ha iniciado su camino para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad gracias al envío recientemente, por parte del Ministerio de Cultura a la UNESCO, del expediente de la candidatura oficial.

Video sobre la jota

Este paso supone la culminación del proceso aprobado en 2021 por el Consejo de Patrimonio, del que forma parte el Estado junto con las Direcciones Generales de Cultura de las Comunidades Autónomas, y que llevó a la conformación de un grupo de trabajo para la preparación del expediente, del que han formado parte 16 Comunidades, entre ellas Navarra, a través del Negociado de Patrimonio Etnológico e Inmaterial del Servicio de Museos. 

En la Comunidad Foral, la Jota está declarada Bien de Interés Cultural como Patrimonio Cultural Inmaterial por un Acuerdo de Gobierno de fecha 27 de noviembre de 2019. También lo está en Aragón y La Rioja, si bien la Jota forma parte muy importante del patrimonio musical de la práctica totalidad del territorio español. 

La entrega del expediente no supone su aceptación o declaración inmediata por parte de la UNESCO. Ahora se entra en un período de espera que concluirá en junio, con la comunicación oficial de si la candidatura ha entrado o no en el cupo de expedientes que van a ser evaluados en este ciclo 2024-2025, establecido por UNESCO en 60 anuales y priorizados según sus directrices operativas. Este cupo responde a la defensa de la diversidad de expresiones y la representación equitativa de todos los países, por lo que prioriza aquellos expedientes de países con menos representación en la lista, así como los elementos internacionales.

En estos momentos, es la candidatura nacional de la cultura de la sidra d’Asturies la que va a ser admitida para su evaluación por UNESCO, por lo que se espera que la candidatura de la Jota consolide su admisión en 2025.

De esta manera, la Jota ha comenzado su andadura en el camino hacia su reconocimiento internacional como un patrimonio cultural de la Humanidad que posiblemente se concrete en el año 2026.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha encargado la realización de un clip de vídeo sobre la Jota Navarra, como soporte informativo y promocional para difundir de una manera atractiva y amena los valores de este bien cultural. 

En esta producción, realizada por Mente Colmena (Aitor Ortiz), una veintena de personas del ámbito de la Jota entre cantantes, dantzaris, instrumentistas, docentes e investigadores, desgranan apuntes históricos y técnicos en torno a este estilo musical, además de expresar las emociones y sentimientos que la jota les inspira a la hora de interpretarla y escucharla. Se ha contado con la colaboración también de la artista navarra Amaia Romero, que interpreta su composición “Yamaguchi” en un momento del documental. Su presencia sirve para ilustrar que la jota es un estilo que puede perfectamente evolucionar y encajar en la música actual para generar nuevos públicos.

Spot Jota

De este trabajo se ha producido un documental de trece minutos de duración y un spot de un minuto y medio para su difusión en redes sociales y otros soportes de contenido audiovisual.

Nota de prensa.